Pillado 1076 / Arrotea 951 - Flores - Ciudad de Buenos Aires
  correo@floressur.com.ar  
 
 
 
Un grupo de vecinos y vecinas de nuestro barrio en el marco de profunda crisis social, política y económica de los años 2001-2002 comenzamos a organizarnos para afrontar la difícil realidad que asolaba a nuestro país y a nuestro barrio. Ya en octubre de 1999 en la ex Plaza de los Virreyes -hoy Tupac Amaru- algunos de nosotros habíamos fundado la Murga Herederos de la Locura con la idea de recuperar los lazos sociales solidarios y recuperar el carnaval.

Luego del desarrollo de las llamadas asambleas barriales, decidimos fundar el Centro Social y Cultural Flores Sur, que tenía su sede en un pequeño local cito en la calle Baldomero Fernández Moreno y San Pedrito. Allí funcionaba un emprendimiento de pastas artesanales (base sobre la cual luego se desarrolló el Restaurante Cooperativo Pashuca, actualmente en Varela 1061), que habíamos creado junto a otras experiencias en el marco de los altos niveles de desocupación existentes en nuestro barrio, así como también talleres culturales y actividades en el espacio público (Peñas, Flores Sur Rock, en otros).

Ya en ese momento, habíamos presentado un proyecto con el apoyo de más de 500 vecinos para desarrollar un centro deportivo y cultural en el predio de Pillado 1076, el cual se encontraba vacío y abandonado, aunque finalmente las autoridades decidieron otorgárselo a otra asociación en ese momento.

Hacia fines del año 2009, en el marco en el cual el predio había quedado sin demasiada actividad comenzamos nuevamente, junto a la Mutual de Ex Futbolistas Solidarios y el Centro Aguasfuertes, la lucha por el otorgamiento del predio a nuestro barrio. Fue en este marco, que el 23 de septiembre de 2009 se fundó la Mutual Centro Social y Cultural Flores Sur, siendo sus socios fundadores 16 vecinos y vecinas de nuestro barrio y su primer presidente Humberto Rodríguez Cerantonio.

Desde el principio, la idea central fue generar un centro social, cultural y deportivo con el fin de generar una propuesta inclusiva de cara a nuestra comunidad que nos permitiera trabajar con niños, niñas y adolescentes. Luego de una ardua lucha y diversas gestiones, hacia fines del año 2012 fuimos incluidos en la ley 4478, por la cual nos cedieron a título gratuito una parte del predio n°175 que se encuentra entre las calles Culpina y Pillado.

Dado que el predio de la calle Pillado poseía una cancha de fútbol comenzamos desarrollando actividades deportivas. La primera fue una tira de 3 categorías de fútbol juvenil, que dirigía el profesor Iván Oriolo; también en esta misma época se desarrollaba básquet para niñas.

Durante el año 2012 se fueron construyendo los vestuarios, las canaletas centrales de la cancha y una primera experiencia de buffet, que funcionaba en un pequeño cuartito hacia la entrada del predio. Recién hacia fines del 2013 pudimos construir el primer salón para desarrollar actividades culturales, luego en el año 2014 se comenzó la construcción del quincho y el buffet y hacia 2015/16 la de la administración. Finalmente, hacia el año 2018 se construyó el segundo salón para el desarrollo de artes marciales. Todas estas obras fueron financiadas con recursos propios de nuestra institución, aportes extraordinarios de socios y con subsidios de obra de diversos proyectos que se presentaron. Aun al día de hoy quedan pendientes los finales de obra.

A partir del año 2013 se sumó como coordinador del área de Fútbol Nahuel Gracis, quien desarrolló la actividad hasta niveles impensados por nosotros en ese momento. Su muerte prematura en el año 2017 fue el golpe más fuerte que tuvo nuestra institución a lo largo de su historia. Claramente, Flores Sur le debe mucho de su historia al “Negro” Nahu, como le decíamos, lo recordamos en cada uno de los corazones de nuestro club y, en estos momentos de tantas dificultades, su recuerdo nos brinda la fuerza que necesitamos para afrontar este presente.

En la actualidad, nuestra institución posee 205 asociados, así como también contamos con 290 usuarios de nuestro espacio, muchos de los cuales participan de distintos programas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que desarrollan en nuestra institución. Desde el año 2016 se desarrolla en nuestro club el Programa Adolescencia, dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. En el mismo, 230 jóvenes practican fútbol, voleibol, boxeo, taekwondo, salsa y bachata y futbol femenino.

Todos los veranos desde el año 2014 somos parte de la colonia de vacaciones para niños y niñas dependiente de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Aproximadamente 70 chicos participan de esta propuesta totalmente gratuita durante todo el mes de enero, ocupándonos nosotros como institución de realizar el proceso de inscripción a la colonia, recibir y acompañar a los niños y niñas hasta el Parque Sarmiento mediante la incorporación de tutores que son parte de nuestra institución.

En relación a la población adulta, contamos con un convenio con la Dirección de Economía Social del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano para la realización de talleres de formación en oficios dentro del Programa Formación e inclusión para el Trabajo (FIT). De esta manera, cada cuatrimestre 35 vecinos, padres y madres de nuestro barrio realizan diversas capacitaciones. Durante el primer semestre de 2019 se están dictando talleres de diseño gráfico, electricidad y mosaiquismo, mientras que en el próximo se brindarán asignaturas tales como peluquería, moldería y auxiliar audiovisual. Además, el área de formación laboral de nuestra institución realiza un acompañamiento para quienes deseen formular proyectos de emprendedurismo y/o asociativismo y se encuentra en proceso de formación una bolsa de trabajo para quienes realizan los cursos.

Además de los programas de política pública anteriormente descriptos, articulamos con diversas instituciones estatales de la zona, como el Centro de Atención Transitoria (CAT), dependiente del Consejo de Derechos de niñas, niños y adolescentes cito en la calle Castañon 1040, el Programa Coopa dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano (GCBA).

Recientemente, logramos un nuevo sueño, el del contar con un anexo para actividades sociales deportivas y culturales en Arrotea 951, de esta manera en 10 años hemos logrado dos sedes, un sinnúmero de actividades y, sobretodo, un lugar donde la comunidad pueda organizarse y ejercer su derecho al deporte, la cultura y la recreación ayudándose mutuamente. Porque como siempre decimos, nuestro barrio ya tiene su club y llegamos para quedarnos y seguir deseándonos más sueños cumplidos. Sumate, nuestro espacio te necesita.


 
 
 
 


Actividades | Alquileres | Inicio | la Mutual

correo@floressur.com.ar | copyright©2019 | hosting por HostCero.com